2.3.1 Elementos de la cultura: normas,
principios, símbolos, creencias, costumbres y valores
La
cultura posee un contenido específico, amplio y complejo de elementos que es
posible discernir y analizar. Estos elementos, por su naturaleza, se
complementan e interactúan.
Normas
La
norma puede definirse como regla de la conducta colectiva; comúnmente
aceptadas, que revisten diversos grados de obligatoriedad.
El
carácter normativo de la cultura se refiere más al cómo se puede hacer algo y
no tanto al así se debe hacer esto. La norma es indicativa más que coercitiva.
Símbolos
El
hombre capta su realidad de manera conceptual. Al entrar en contacto por medio
de sus sentidos con objeto o elementos concretos, recibe una imagen en su
cerebro que es reflejo de ese objeto o elemento; así se inicia un proceso de
aprendizaje por medio del cual, aun en ausencia del objeto que genero la imagen
primigenia, permanecerá almacenada como una idea de esa realidad percibida.
Costumbres
A
las normas que revisten un carácter sobresaliente o esencial se les llama
costumbres o mores y son salvaguardadas de la identidad cultural del grupo.
Las
tradiciones, estas se distinguen no solo por su contenido específico en la
cultura, sino por el hecho de ser proceso cultural por sí mismo, conforman el
patrimonio cultural no material que se transmite de una generación a otra en un
proceso de continuidad y que, en última esencia, brindan un sentido de la
identidad y cohesión al grupo.
Valores
Una
creencia o sentimiento ampliamente de algunas actividades, relaciones,
sentimientos o metas son importantes para la identidad, o bienestar de la
comunidad.
Valores
estéticos: en este nivel los dos extremos sobre los que se mueven las
valoraciones son lo bello y lo feo.
Valores
morales: en esta esfera lo bueno y lo malo son valores que se aplican en un
sistema que la sociedad erigen para valorar la bondad o maldad de los actos y creaciones
humanas.
Valores
de justicia: lo justo y lo injusto son los extremos de esta escala valorativa.
Es un sistema que intenta encontrar el mecanismo de control, regulación y
equilibrio ante la desigualdad social y ante los conflictos que esta genera.
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