martes, 29 de septiembre de 2015

ELEMENTOS DE LA CULTURA

2.3.1 Elementos de la cultura: normas, principios, símbolos, creencias, costumbres y valores


La cultura posee un contenido específico, amplio y complejo de elementos que es posible discernir y analizar. Estos elementos, por su naturaleza, se complementan e interactúan.
Normas
La norma puede definirse como regla de la conducta colectiva; comúnmente aceptadas, que revisten diversos grados de obligatoriedad.
El carácter normativo de la cultura se refiere más al cómo se puede hacer algo y no tanto al así se debe hacer esto. La norma es indicativa más que coercitiva.
Símbolos
El hombre capta su realidad de manera conceptual. Al entrar en contacto por medio de sus sentidos con objeto o elementos concretos, recibe una imagen en su cerebro que es reflejo de ese objeto o elemento; así se inicia un proceso de aprendizaje por medio del cual, aun en ausencia del objeto que genero la imagen primigenia, permanecerá almacenada como una idea de esa realidad percibida.
Costumbres
A las normas que revisten un carácter sobresaliente o esencial se les llama costumbres o mores y son salvaguardadas de la identidad cultural del grupo.
Las tradiciones, estas se distinguen no solo por su contenido específico en la cultura, sino por el hecho de ser proceso cultural por sí mismo, conforman el patrimonio cultural no material que se transmite de una generación a otra en un proceso de continuidad y que, en última esencia, brindan un sentido de la identidad y cohesión al grupo.

Valores
Una creencia o sentimiento ampliamente de algunas actividades, relaciones, sentimientos o metas son importantes para la identidad, o bienestar de la comunidad.
Valores estéticos: en este nivel los dos extremos sobre los que se mueven las valoraciones son lo bello y lo feo.
Valores morales: en esta esfera lo bueno y lo malo son valores que se aplican en un sistema que la sociedad erigen para valorar la bondad o maldad de los actos y creaciones humanas.
Valores de justicia: lo justo y lo injusto son los extremos de esta escala valorativa. Es un sistema que intenta encontrar el mecanismo de control, regulación y equilibrio ante la desigualdad social y ante los conflictos que esta genera.

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